SITGES 2.018- CARTEL PRIMEROS INVITADOS Y TÍTULOS

Hoy (6 de Junio) aparte de celebrar el cumpleaños de Damien hemos podido asistir a La Fabrica Moritz de Barcelona a la primera Rueda de Prensa del Festival de Sitges 2.018 , en la que hemos podido conocer el póster y los primeros invitados y títulos.

El acto ha empezado con una sorpresa, ya que se ha anunciado que el Festival empezara el Jueves día 4 de octubre y no el 5 como se había anunciado inicialmente, de esta manera sigue la ampliación de días recuperada el año pasado después de carios años por motivos de presupuesto. Àngel Sala dice que de esta manera se podrá tener una inauguración por todo lo alto, con más impacto mediático. Sobre la inauguración solo ha podido anunciar que se barajan 5 títulos todos muy potentes que podría ser de producción catalana como muchas veces, o un blockbuster como el año pasado. En este sentido bromea que si la película inaugural vuelve a ganar el Oscar, a partir de ahora se ofrecerán como talismán a las productoras. Se esepra que en la rueda de prensa de finales de julio en la se  da a conocer la mayor prte de la programación ya se pueda saber.




Acontinuación se ha descubierto el cartel tapado  por una tela negra, y hemos podido comprobar que esta "protagonizado" por el famoso monolito de "2.001 Una odisea en el espacio" que como ya  sabíamos es el late motive de la próxima edición.
La imagen del cartel, creada un año más por la agencia China, plasma de manera directa y poética a la vez este elemento concebido por Kubrick que ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los últimos 50 años.
Sala a comentado que ha sido el cartel más difícil de realizar, por motivos de derechos de imagen de Warner Bros, l aprobación de la familia Kubrick...hasta el último memento no se ha podido confirmar que seria la idea finalmente presentada.










El certamen apuesta también por otros focos temáticos, que complementarán el leitmotiv principal. Por un lado, se tratará el cine fantástico surgido en el año 1968, como la fundamental "La noche de los muertos vivientes", de George A. Romero., y se proyectarán varias películas de tematica zombie. Por otro, Sitges celebrará el 40 aniversario del estreno de "La noche de Halloween" , el popular film de John Carpenter,  con la proyección de la película y otros actos que aún no se pueden anuncir, entre estos esperemos que este el estreno de la nueva versión dirigida por David Gordon Greeny . El bicentenario del mito de Frankenstein, también sera objeto de una retrospectiva destacando especialmente su origen y mitología femenina.

También hemos podido conocer los primeros invitados ya que recibiran premios honorificos. Los directores de la Sección estan todos invitados, pero su presencia final dependera de la agenda o decisión de los propias directores.
La gran figura del cine contemporáneo Peter Weir será homenajeado en Sitges 2018. Weir representa una combinación inteligente de cine comercial y cine de autor. Director de films que ya forman parte del imaginario colectivo, el director australiano es mundialmente apreciado por títulos de diversos géneros como "El año que vivimos peligrosamente" , "Único testigo" , "El club de los poetas muertos" , "El show de Truman"  o "Master and Commander ", pero son especialmente destacables sus primeras películas –claramente enmarcadas dentro del fantástico– Los coches que devoraron París , Picnic en Hanging Rock . En Sitges 2018, Wier será reconocido con el Gran Premio Honorífico, en homenaje a una carrera llena de éxitos.


Resultado de imagen de peter weir

Sitges 2018 tendrá una destacada presencia femenina. La actriz estadounidense Pam Grier, estrella del cine de acción y ejemplo de lucha constante, recibirá el premio Màquina del Temps. Habitual en cintas de blaxploitation de los años 70 –como Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975)– Grier alcanzó la fama mundial al protagonizar Jackie Brown (1997), de Quentin Tarantino, después de algunas apariciones en filmes como Mars Attacks!, de Tim Burton. También ha participado en series como Miami Vice, El príncipe de Bel-Air o The L Word.


Imagen relacionada

Helga Liné, actriz alemana afincada en España desde el inicio de la década de los sesenta y figura esencial en el género fantástico estatal con títulos como Pánico en el Transiberiano  o El espanto surge de la tumba , recibirá el Premi Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. Su extensa carrera incluye trabajos en el western, péplum –durante su época en Italia– o la comedia, al lado de realizadores como Pedro Almodóvar, Umberto Lenzi, Pedro Olea o Amando de Ossorio.


Imagen relacionada


Traci Lords, icono de la cultura pop, estrella del porno de los 80 (l leenda urbana dice que empezo a rodar siendo menor de edad) trendsetter y referente feminista recibirá la Maria Honorífica en Sitges 2018. Lords ha trabajado con grandes nombres del cine independiente y underground americano, como John Waters y Roger Corman, y con estrellas consagradas de la altura de Johnny Deep. Destacó en varios thrillers y films de terror de bajo presupuesto durante los años ochenta y principios de los noventa, antes de aparecer en títulos como Cry-Baby (1990) o Los asesinatos de mamá (1994), de Waters. Sus papeles secundarios en películas de género fantástico como Virtuosity (1995) o Blade (1998), las apariciones en series de televisión, videojuegos y algunas incursiones como cantante tecno pop completan una prolífica trayectoria.


Resultado de imagen de traci lords




Entre los primeros filmes confirmados en la 51ª edición del Festival, destacan algunos de los títulos más esperados del año para los amantes del género, muchos de los presentados en Cannes 2018. 



Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, director que revolucionó el terror con It Follows (Sitges 2014) y que se consolida ahora como un cineasta de culto con un thriller paranoico ambientado en Los Ángeles y protagonizado por Andrew Garfield.

Un joven (Andrew Garfield) pasa un encantadora velada con su atractiva vecina (Riley Keough), pero cuando quiere volver a verla ella ha desaparecido en este thriller sobre la paranoia ambientado en la ciudad de Los Ángeles.





Lazzaro felice

Lazzaro felice, de la directora italiana Alice Rohrwacher, merecedora del premio ex-aequo al mejor guión en Cannes. El relato fantástico y alegórico de una amistad, que cuenta en el reparto con el actor catalán Sergi López. 
Esta es la historia del encuentro entre Lazzaro, un joven campesino tan bueno que para algunos es un tanto soso, y Tancredi, un joven noble arrogante que se aburre en la Inviolata, una aldea que ha permanecido lejos del mundo, controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Sellan su amistad cuando Tancredi organiza su propio secuestro y pide ayuda a Lazzaro. Esta relación sincera y alegre es una revelación para Lazzaro. Una amistad tan preciosa que le permitirá atravesar el tiempo y viajar a la ciudad, en busca de Tancredi.




Burning

Burning, el thriller coreano de Lee Chang-Dong que adapta una historia de Haruki Murakami, también se podrá ver en Sitges. Un elegante triángulo amoroso rodeado de misterio y existencialismo que pone de manifiesto las obsesiones humanas más escondidas.
Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... Adaptación de una historia de Murakami. 



The House that Jack Built

The House that Jack Built, de Lars Von Trier,no podía faltar en Sitges 2018. El siempre provocador director danés desató la polémica en Cannes con el recorrido de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, que no ahorra sadismo ni excesos. Bruno Ganz y Uma Thurman completan un reparto estelar. 
Estados Unidos, década de 1970. Seguimos al brillante Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma.





Climax
Climax esperadísimo retorno es el de Gaspar Noé . Un festival visual, sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance y con la dosis de perturbación que caracteriza al realizador francés, que sedujo en Sitges anteriormente con Enter the Void o Love.

A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué. 




Mandy 
Mandy, del italo-canadiense Panos Cosmatos, un impactante film de acción y venganza estéticamente deslumbrante y protagonizado por Nicolas Cage

Ambientada en 1983, narra la historia de Red Miller, un hombre que va tras las caza de los miembros de una secta que asesinaron al amor de su vida






Piercing

Piercing del joven neoyorquino Nicolas Pesce, que en 2016 presentó en el Festival The Eyes of my Mother, vuelve a Sitges , un thriller independiente con toques de comedia oscura protagonizado por Mia Wasikowska y con la participación de la catalana Laia Costa.Un hombre que se despide con un beso de su mujer y su bebé para, aparentemente, ir a trabajar, tiene un plan para coger una habitación de hotel, llamar a un servicio de señoritas y matar a una prostituta






Ghostland

Ghostland, producciones de terror con el sello de  Pascal Laugier, realizador francés que sacudió Sitges en 2008 con Martyrs,  un film de terror visceral con psicópatas. Ganadora de los Premios de mejor director y pelicula en el Gérardmer Film Festival
Una madre y sus dos hijos heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas.







Summer of '84

Summer of ’84  los directores de Turbo Kid (Sitges 2015), Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell ,siguen con su sello,  cine juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie.
Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa






La nuit a dévoré le monde

La nuit a dévoré le monde , , la opera prima de Dominique Rocher. Un film de terror y supervivencia en las calles solitarias de un París que ha sido arrasado por los muertos vivientes. Al despertarse una mañana Sam se da cuenta de que está solo y los muertos vivientes han invadido las calles de París. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo. Pero ¿es Sam realmente el único superviviente?







Desenterrando Sad Hill

Sad Hill Unearthed, documental español  dirigido por Guillermo de Oliveira, reconstruye el cementerio ubicado en España en 1966 para el rodaje de la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.












Aterrados terror sobrenatural  la propuesta del argentino Demián Rugna que dejará la os espectadores clavados en la butaca. Uno de los títulos del año en cuanto al género hecho en Latinoamérica. 
Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación.