Penúltimo día de Festival , pero último para nosotros, que no asistiremos a las famosas maratones del domingo.
Como no hay que reservar, aprovechamos para dormir, que la maratón de la madrugada anterior nos hizo trasnochar.
A las 12:30 asistimos a la rueda de prensa en la que se anuncia el palmares. En ellas están presentes alguno de los títulos más comentados durante estos dias como "Revenge" o "Ghost Hisotry" , pero el Premio a Mejor película a "Jupiter Moon" si que sorprende si es recibida con indiferencia y algún tímido silbido. El Jurado destaca que ha sido una decisión unánime, que fue la última película que vieron y al terminar sabían que era la ganadora. También destaca que les ha gustado que se haga un película fantástico con un tema social. Àngel Sala hace balance sobre el Festival, y detaca que un año más se ha batido el record de venta de entradas-
Como cada año, el Palmares completo es amplisimo dandose galardones en todas las secciones.
Sección Oficial Fantàstic Sitges 50
Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premio especial del jurado: THELMA, de Joachim Trier
Mejor dirección (patrocinado per Gas Natural Fenosa): Coralie Fargeat, por REVENGE
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina (patrocinado per Autolica – Mercedes Benz): Rafe Spall, por THE RITUAL
Mejor guión: Joachim Trier y Eskil Vogt, por THELMA
Mejores efectos especiales: Equipo VFX, por JUPITER’S MOON
Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por A GHOST STORY
Gran premio del público (patrocinado por La Vanguardia): MATAR A DIOS
Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Caye
Focus Àsia
A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial: MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya
Anima’t
Mejor película: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh
Millor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau y Romain Thirion
Noves Visions One
DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial: KUSO, d’steve
Noves Visions Plus
Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison
Noves Visions Petit Format
Mejor cortometraje: HOISSURU, de Armand Rovira
Panorama Fantàstic
CREEP 2, de Patrick Brice
Panorama Documenta
Premio del público a la mejor película: 78/52, de Alexandre O. Phillipe
Òrbita
THE BATTLESHIP ISLAND, de Ryoo Seung-wan
Jurado de la crítica
Premio de la crítica - José Luis Guarner
Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel
Coralie Fargeat, por REVENGE
Mejor película Discovery
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary
Jurado Carnet Jove
Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery
Mejor película de Midnight X-Treme: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail
Premio Brigadoon Paul Naschy
CUERNO DE HUESO, de Adrián López
Samsung Sitges Cocoon
Mejor película en realidad virtual: KNIVES, de Adam Cosco
Mención especial: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor película en realidad virtual: ALTERATION, de Jérôme Blanquet
Méliès
Méliès de plata a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier
Méliès de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry
Bood Window
MADRAZA, de Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, por AS BOAS MANEIRAS
Premios SGAE Nova Autoria
Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal
Mejor guión: Anna Agulló, por UNA CAJA CERRADA
Millor música original: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, de Cristina Caamaño
Por la tarde vamos a El Auditori para asistir al estreno mundial de "The Super" en el que se entrega premio Màquina del Temps a su protagonista Val Kilver ("Top Gun" "Willow" "La isla del Doctor Moreau") que finalmente no puede estar presente por motivos de salud. Recoge el premio Stephan Rick que es el director de la película.
El protagonista se traslada con sus dos hijas pequeñas a un edificio de Manhattan donde trabajara como conserje de mantenimiento. Al poco de su llegada empiezan a ocurrir sucesos extraños y la desaparición de algunos inquilinos. El protagonista intentara investigar que pasa a la vez que intentara proteger a su familia. Todo parece señalar a un compañero conserje y a unos extraños ritos... Correcta cinta de terror que utiliza muchos de los tópicos, tiene tensión y algún buen susto, y un giro final muy sorprendente.
Y después de disfrutar de la gastronomía y alguno de los locales de copas de la ciudad, asistimos a las últimas proyecciones de nuestro Festival, con la Marato Sospresa del Auditori.
Esta empieza con "The Disaster Artist" comedia dirigida y protagonizada por James Franco que viene de ganar la Concha de Oro a mejor película en San Sebastian. Muestra el rodaje de la película "The room" escrita,dirigida,protagonizada y producida por el peculiar Tommy Wiseau, considera como la peor película de la historia. En ella vemos el peculiar estilo de Wiseau, son pocas dotes tanto como director como actor, como escenas desastrosas son consideradas como buenas...Un Auditori abarrotado no deja de reír y aplaudir. Los que han tenido el valor de ver la película original disfrutan mucho más, incluso me han dado ganas de verla, pero ya se me pasaran...
La siguiente película es "You Were Never Really Here" dirigida por Lynne Ramsay (director de la extraordinaria "Tenemos que hablar de Kevin") que gano los premios a mejor Actor y Guión en Cannes. Este thiller nos cuenta la hisotria de un exmarine con varios truamas al que le encargan el trabajo de rescatar a una niña de una organización que la tiene secuestrada para abusar de ella. Muy minimalista, sin apenas dialogo, consrtuye una atmosfera agobiante y cruda, mostrando la violencia y el tema que trata de forma realista y fria. Un bofetón al espectador, que hizo despertar al ya cansado público después de tantos dias.
El efecto del siguiente título es más bien el contrario, ya que "Jeepers Creepers 3" ha aburrido al público. En esta tercera entrega, el Creeper vuelve, ya que lo hace perodicamente. En esta ocasión el pueblo eta preparado para enfrentarse. Entre cabezada y cabezada solo podemos destacar que se montan una camioneta con varios gadgets.
La Maratón continua con "The Lodgers" que ha sido la encargada de la clausura, pero decidimos no verla .
Y así acaba una nueva edición del Festival, que se presentaba como especial por la efemérides, y realmente lo ha sido, por una calidad media de las películas bastante alta, por sus invitados con Robert Englund como más destacado personalmente, por haber sido una pequeñísima parte de el participando en su spot, y por los momentos vividos con otros compañeros en las colas entre películas, o en alguna de las barras de esta maravillosa localidad.
Ya solo quedan 353 dias para la edición 51. TIC TAC TIC TAC
Como no hay que reservar, aprovechamos para dormir, que la maratón de la madrugada anterior nos hizo trasnochar.
A las 12:30 asistimos a la rueda de prensa en la que se anuncia el palmares. En ellas están presentes alguno de los títulos más comentados durante estos dias como "Revenge" o "Ghost Hisotry" , pero el Premio a Mejor película a "Jupiter Moon" si que sorprende si es recibida con indiferencia y algún tímido silbido. El Jurado destaca que ha sido una decisión unánime, que fue la última película que vieron y al terminar sabían que era la ganadora. También destaca que les ha gustado que se haga un película fantástico con un tema social. Àngel Sala hace balance sobre el Festival, y detaca que un año más se ha batido el record de venta de entradas-
Como cada año, el Palmares completo es amplisimo dandose galardones en todas las secciones.
Sección Oficial Fantàstic Sitges 50
Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premio especial del jurado: THELMA, de Joachim Trier
Mejor dirección (patrocinado per Gas Natural Fenosa): Coralie Fargeat, por REVENGE
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina (patrocinado per Autolica – Mercedes Benz): Rafe Spall, por THE RITUAL
Mejor guión: Joachim Trier y Eskil Vogt, por THELMA
Mejores efectos especiales: Equipo VFX, por JUPITER’S MOON
Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por A GHOST STORY
Gran premio del público (patrocinado por La Vanguardia): MATAR A DIOS
Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Caye
Focus Àsia
A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial: MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya
Anima’t
Mejor película: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh
Millor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau y Romain Thirion
Noves Visions One
DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial: KUSO, d’steve
Noves Visions Plus
Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison
Noves Visions Petit Format
Mejor cortometraje: HOISSURU, de Armand Rovira
Panorama Fantàstic
CREEP 2, de Patrick Brice
Panorama Documenta
Premio del público a la mejor película: 78/52, de Alexandre O. Phillipe
Òrbita
THE BATTLESHIP ISLAND, de Ryoo Seung-wan
Jurado de la crítica
Premio de la crítica - José Luis Guarner
Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel
Coralie Fargeat, por REVENGE
Mejor película Discovery
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary
Jurado Carnet Jove
Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery
Mejor película de Midnight X-Treme: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail
Premio Brigadoon Paul Naschy
CUERNO DE HUESO, de Adrián López
Samsung Sitges Cocoon
Mejor película en realidad virtual: KNIVES, de Adam Cosco
Mención especial: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor película en realidad virtual: ALTERATION, de Jérôme Blanquet
Méliès
Méliès de plata a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier
Méliès de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry
Bood Window
MADRAZA, de Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, por AS BOAS MANEIRAS
Premios SGAE Nova Autoria
Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal
Mejor guión: Anna Agulló, por UNA CAJA CERRADA
Millor música original: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, de Cristina Caamaño
Por la tarde vamos a El Auditori para asistir al estreno mundial de "The Super" en el que se entrega premio Màquina del Temps a su protagonista Val Kilver ("Top Gun" "Willow" "La isla del Doctor Moreau") que finalmente no puede estar presente por motivos de salud. Recoge el premio Stephan Rick que es el director de la película.
El protagonista se traslada con sus dos hijas pequeñas a un edificio de Manhattan donde trabajara como conserje de mantenimiento. Al poco de su llegada empiezan a ocurrir sucesos extraños y la desaparición de algunos inquilinos. El protagonista intentara investigar que pasa a la vez que intentara proteger a su familia. Todo parece señalar a un compañero conserje y a unos extraños ritos... Correcta cinta de terror que utiliza muchos de los tópicos, tiene tensión y algún buen susto, y un giro final muy sorprendente.
Y después de disfrutar de la gastronomía y alguno de los locales de copas de la ciudad, asistimos a las últimas proyecciones de nuestro Festival, con la Marato Sospresa del Auditori.
Esta empieza con "The Disaster Artist" comedia dirigida y protagonizada por James Franco que viene de ganar la Concha de Oro a mejor película en San Sebastian. Muestra el rodaje de la película "The room" escrita,dirigida,protagonizada y producida por el peculiar Tommy Wiseau, considera como la peor película de la historia. En ella vemos el peculiar estilo de Wiseau, son pocas dotes tanto como director como actor, como escenas desastrosas son consideradas como buenas...Un Auditori abarrotado no deja de reír y aplaudir. Los que han tenido el valor de ver la película original disfrutan mucho más, incluso me han dado ganas de verla, pero ya se me pasaran...
La siguiente película es "You Were Never Really Here" dirigida por Lynne Ramsay (director de la extraordinaria "Tenemos que hablar de Kevin") que gano los premios a mejor Actor y Guión en Cannes. Este thiller nos cuenta la hisotria de un exmarine con varios truamas al que le encargan el trabajo de rescatar a una niña de una organización que la tiene secuestrada para abusar de ella. Muy minimalista, sin apenas dialogo, consrtuye una atmosfera agobiante y cruda, mostrando la violencia y el tema que trata de forma realista y fria. Un bofetón al espectador, que hizo despertar al ya cansado público después de tantos dias.
El efecto del siguiente título es más bien el contrario, ya que "Jeepers Creepers 3" ha aburrido al público. En esta tercera entrega, el Creeper vuelve, ya que lo hace perodicamente. En esta ocasión el pueblo eta preparado para enfrentarse. Entre cabezada y cabezada solo podemos destacar que se montan una camioneta con varios gadgets.
La Maratón continua con "The Lodgers" que ha sido la encargada de la clausura, pero decidimos no verla .
Y así acaba una nueva edición del Festival, que se presentaba como especial por la efemérides, y realmente lo ha sido, por una calidad media de las películas bastante alta, por sus invitados con Robert Englund como más destacado personalmente, por haber sido una pequeñísima parte de el participando en su spot, y por los momentos vividos con otros compañeros en las colas entre películas, o en alguna de las barras de esta maravillosa localidad.
Ya solo quedan 353 dias para la edición 51. TIC TAC TIC TAC