Año: 2019
Duración: 119 min.
País: España
Dirección: Fernando González Molina
Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)
Reparto: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Imanol Arias, Pedro Casablanc, Carlos Librado, Itziar Aizpuru, Colin McFarlane, Miquel Fernández, Francesc Orella, Benn Northover
Un Festival como este de Sitges, sirve para conocer películas que de otra manera no podríamos ver, pero también para preestrenar y así promocionar películas, como es el caso de este Legado en los huesos, segunda entrega de las adaptaciones de al cine de la trilogía del Baztan, de novelas de Dolores Redondo, cuya primer entrega El guardían invisible se estreno en 2.07, y su conclusión Ofrenda en la tormenta lo hará en abril de 2.020.
En esta nueva entrega, el protagonismo vuelve a ser para la inspectora Amaia Salazar, una vez más para el valle navarro del Baztan, y el folklore vasco. En este nuevo caso, la inspectora tendrá que investigar una serie de muertes, que tienen un punto en común, en todos los casos parce escrito con sangre la palabra Tartalo (un pastor con un solo ojo en la frente que secuestra a los jóvenes del pueblo y se los come) A medida que va avanzando la investigación, vera que los crímenes están muy relacionados con su pasado...
Estamos ante un gran thiller, que tiene todos los elementos característicos, con un misterio que va creciendo, una trama que se complica, subtramas, pistas falsas para liar al espectador, varios sospechosos, algún personaje con poder, escenas de acción alguna realmente espectacular , un gran ritmo, unos espacios naturales de gran belleza... a todo esto le sumamos alguna escena sangrienta, y el resultado es una película que me ha parecido muy muy entretenida.
Como segunda parte, repite elementos de la primera, pero el personaje principal evoluciona, y su vida cambia al tener un bebe. A la dureza de la investigación que tiene relación con su pasado, se suma su nueva vida cotidiana, constituyendo un personaje muy fuerte.
Lo dicho, una película muy entretenida y sorprendente, con un gran guión y una historia que engancha que no deja apenas tiempo de descanso, rematado con unas excelentes actuaciones, que hacen esperar con ganas la conclusión de la trilogía.