Título original: Vanamehe film
Año: 2019
Duración: 88 min.
País: Estonia
Dirección: Oskar Lehemaa, Mikk Mägi
Guion: Oskar Lehemaa, Mikk Mägi, Peeter Ritso
La Sección Anima't del Festival e Sitges nos permite por un lado ver títulos de animación (normalmetne anime) en pantalla grande, y de otro descubrir propuestas nada comerciales que de otra manera sería (casi) imposible ver. Y este es el caso, una propuesta de stop-motion que nos llega desde Lituania, con un diseño de personajes muy muy feo que tira para atrás, pero que que es una autentica joya...
Unos padres dejan a sus tres hijos en la granja de su abuelo para que pasen el verano. El abuelo los pondrá a trabajar en la granja, y principio el estilo de vida de ellos choca, por la dureza del trabajo, por no permitirlas usar los móviles. Pero cundo una vaca desaparezca de la granja, todos se unirán en una emocionante aventura para encontrarla, ya que si no se ordeña puede explotar.
Viendo el cartel, o los primeros instantes de la película puede tirar para atrás, ya que el diseño de los personajes es muy feo, personajes calvos, con ojos saltones, sin expresividad. Pero se olvida pronto, la que por un lado la animación esta muy bien, y por otro la historia y sobretodo sus constantes gags que enganchan y hacen reir a carcajadas. Una aventura llena de pintorescos y delirantes personajes nos brindan humor gamberro, desfasado, escatológico, verderon, y también momentos entrañables con mensaje, que hacen que acabes cogiendo cariño a los personajes.
Una película que si conectas la disfrutaras y mucho. Muy recomendable