Con el éxito de público y critica Insidious y Expediente Warren el director James Wan se convirtió en el rey del cine de terror paranormal y en se momento decidió dar un giro de 180 grados a su carrera y dirigir Fast & Furious 7 y Aquaman, así que el anuncio de su vuelta al género levanto muchas expectativas y por fin podemos ver el resultado.
La película nos cuenta la historia de Madison, una chica que tras ser agredida por su pareja empieza a tener visiones de brutales asesinatos cometidos por una extraña criatura que parece tener relación con su pasado.
Si con las películas antes mencionadas James dio un giro a su carrera, ahora lo ha vuelto a hacer, pero no para llegar al punto de partida, sino para dar un giro completo también a sus películas de terror. La vuelta de Wan al terror ha sorprendido, ya que los espectadores esperábamos una nueva entrega de cine paranormal y los primeros minutos de la película así lo parece, pero después cambia el rumbo para convertirse en una locura llena de sangre y violencia con referencias a cine de terror como el Giallo, Brian Yuzna o las propias películas del director pero de forma exagerada (incluso toques de Saw con la utilización de la música y los títulos de crédito)
Ir esperando terror sobrenatural, atmosfera asfixiante, sustos y encontrarse lo que Wan nos ofrece en el tramo final descoloca a todos los espectadores si no tienen información previa y por eso la película ha dividido al público ya que a algunos le ha parecido absurda y mala y a otros nos ha parecido una gran diversión. Lo curioso es que ambos bandos hablan de lo mismo para defender su postura. guion absurdo, exceso de violencia y sangre, algunas actuaciones muy malas... La historia sobre todo a raíz de que se desvela todo es absurda pero que más da, la imagen que lo muestra y lo que viene después justifica todo. Se ha criticado mucho las actuaciones, caras de sorpresa, algunos diálogos y personajes, y yo opino que estos son apropósito, no consecuencia en un mal hacer, y esto le da un toque divertido y de serie b que es un punto muy muy a favor . James exagera las escenas e incluso en algunas juega y se ríe, como cuando un personaje llega a un edificio abandonado, de noche, aparca al borde de un acantilado.... Para finalizar la hipeviolencia y sangre, que me ha recordado por momentos a Brawl in cell block 99 , me parece genial arranco ganas de aplaudir . Solo un punto negativo y es el exceso de CGI ya que en los momentos violentos hubiera preferido maquillaje y litros y litros de sangre.
En resumen, una película sorprendente, que te tienes que dejar llevar y disfrutar a lo grande
Título original: Malignant
Año: 2021
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Wan
Guion: Ingrid Bisu, James Wan, Akela Cooper
Reparto: Annabelle Wallis, George Young, Maddie Hasson, Jake Abel, Jacqueline McKenzie, Michole Briana White, Paul Mabon, Ingrid Bisu, Rachel Winfree, Jon Lee Brody, Paula Marshall, Patrick Cox, Emir García, Amir Aboulela