Año: 2021
Duración: 131 min.
País: Tailandia
Dirección: Banjong Pisanthanakun
Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun
Reparto: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn
Esta es una de las películas que con más expectativas llegaba al Festival por varios motivos. esta dirigida por Banjong Pisanthanakun responsable de la terrorifica Shutter, escrita por Na Hong-jin responsable de excelentes thillers como El extraño o Yellow sea, exito de taquilla en Asia donde se hablaba de tener que encender luces en las salas porque la gente no soportaba los momentos de terror. los pases previos al que yo asistí en Sitges no fueron muy positivos, así que yo baje automáticamente mis expectativas ¿Cómo podían ser tan distantes las opiniones?
Estamos ante un falso documental que nos tiene que mostrar como vive una Medium en una chaman en una apartada aldea pero todo se complica cuando la sobrina empieza a actuar de forma extraña y la mujer cree que un espíritu malvado puede ser el responsable.
la película tiene un primer tramo en el que mediante entrevistas y seguir el día a día de la religiosa vemos como llego a ser la chaman de la aldea, conocemos la tradición y responsabilidades de este "cargo" y la seguimos en su día. Es un tramo que me ha parecido muy interesante aunque por cuestiones culturales hay aspectos que no entiendo y auqnue no aburre esta un poco estirado de metraje. Poco a poco se va introduciendo el elemento paranormal creando una atmosfera de tensión con alguna secuencia muy bruta destensionada con algunas escenas cómicas, la tensión va creciendo hasta llegar a un clímax final terrorífico. Hasta este punto tenemos una película muy original , al menos para el espectador occidental ,en temática. En este tramo final se pasa a usar elementos característicos y típicas del found fotagee como la cámara de visión nocturna, la de vigilancia es decir formalmente se vuelve más convencional, pero esto nos permite "disfrutar" de una atmosfera agobiante, algún susto y algunas escenas terroríficas y muy brutas usando elementos que provocaron algún "no no" en la platea.
En definitiva a mi me ha parecido una muy buena película que me ha gustado, cumple su misión de asustar, aunque hubiera agradecido un poco menos de metraje.