Edición España: Planeta Cómic
Dibujo: Tyler Boss
Formato: Cartoné. 280 páginas.
Planeta Cómic edita este volumen que recupera los primeros seis números de What’s the further place from here? que forma parte del inabarcable editorial de Image en Estados Unidos. Es una obra de la que no tenía ninguna referencia, ni había leído ninguna reseña y dado la gran cantidad de comic que se publica en nuestro país tenía dudas si hacerme con ella, pero un primer vistazo a su apartado grafico me convenció para comprarlo y he después de leerlo tengo que decir que ha sido un acierto.
La historia se sitúa en un ¿futuro? distopico en el que los adultos ya no existen y los jóvenes viven en clanes dentro de territorios propios, cada uno con sus propias normas y estética particular, pero también hay normas comunes como toque de queda o limitación para abandonar su propia territorio. Los protagonistas son uno de estos clanes , La Academia, con estética inspirada en el punk y que tienen como característica que son aficionados a los discos de vinilo. Una noche Sid , una de los miembros desaparece y el resto del grupo iniciara un o viaje para buscarla que supondrá tener que infringir las normas y enfrentarse a varios peligros.
Tenemos una historia muy muy interesante que mezcla varias referencias como el Señor de las Moscas, las películas de instituto ochenteras, road movies como Mad Max 2. También nos encontramos varios géneros, como la acción, toques de comedia, terror y románticos, pero principalmente es un comic de misterio excelentemente narrado y estructurado. Esta contado por capítulos muy cortos que llevan como título una frase que dirá uno de los personajes. Esta situada en un entorno del que poco a poco vamos conociendo información pero que no se nos explica directamente sino mediante la acción, así sabremos que hay normas y saltarlas tiene consecuencias, que hay varios clanes y enfrentamientos y alianzas entre ellos, que también existen Los Extraños unos seres muy altos y de aspecto terrorífico que parece ser los responsables de todo. Vamos recibiendo la información poco a poco, formando un puzzle que se ira encajando poco a poco y que después de este primer arco deja más incógnitas que respuestas. A medida que avanza la historia y los hechos se precipitan aparece la acción, la violencia y momentos de mucha tensión incrementados al situar la acción en varios escenarios de forma paralela.
El apartado grafico también es muy destacable, con la creación de una gran cantidad de personajes, odos muy diferentes y dotando a cada clan de una estética muy diferente, así veremos a punks, a trajeados con corbata y careta de cerdo, otros con estética de abuelos y mucho más. También se crean una gran cantidad de escenarios diferentes tanto de interior exterior lleno de detalles y fondos en ambos casos. Tanto para personajes como entorno, se utiliza paletas de color muy diferente, así tendremos una más oscura y siniestra en un tramo, y una paleta de colores pop y luces de neón en otras. Otro factor a destacar es que las escenas de acción están dibujadas de manera muy clara y explicita