SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO

Título original: Spider-Man: Across the Spider-Verse
Año: 2023
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson
Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham. 












En 2018 la película Spider-Man: un nuevo universo, sorprendía a muchos por su calidad, tanto en el innovador apartado visual como por su guion, entrando directamente a los top generales de películas de Super héroes. Ahora cuatro años y medio después nos llega la segunda entrega con un nuevo equipo creativo ¿mantendrán el nivel?


La historia nos muestra a Miles Morales, el Spiderman de tierra 1612 que sigue con su vida como superhéroe y estudiante después de los eventos de la primera película. Un día recibe la visita de su amiga Gwen , la spiderwoman de otra tierra, que ha sido reclutada por un grupo formado por Spiderman de varias tierras, que se encargan de evitar alteraciones en la continuidad de estos.


La historia, para no hacer demasiado spoiler tiene dos partes, una en la que se enfrenta a un villano que puede moverse por el multiverso y otra parte en la que el protagonista se encontrara con multitud de versiones alternativas del superhéroe. Es una historia típica de multiverso, aunque no faltan sorpresas en que va encajando piezas, llena de humor, referencias al universo real Spiderman y otros superhéroes (es imposible pillar todos), momentos de tensión, entrañables, de choque entre un adolescente y sus padres, de todo, que consiguen que mantengas el interés durante más de dos horas.


Al tratarse de una primera entrega no tiene la estructura habitual, teniendo el momento top de acción a unos 20 minutos del fin y no terminando con el clímax final habitual lleno de acción, siendo la conclusión muy abrupta, aunque en algún punto se tenía que cortar

El apartado gráfico una vez más es espectacular, sigue la misma línea que el anterior, pero han dado un paso más, combinando varios estilos de animación y dibujo y escala cromática n la misma escena. Muy destacable también es el diseño de personajes, ofreciéndonos cientos de versiones del arácnido, alguna ya vista en comics o videojuegos y otras totalmente nuevas (alguna realmente hilarante y de la  que me gustaría leer algún comic)  y una vez más es imposible ver todas.

En resumen, una película espectacular, que se pasa en un suspiro, el único pero es que para ver el desenlace tendremos que esperar a marzo de 2024.