SITGES 2023- PRIMEROS TITULOS E INVITADOS

 Hoy , 20 de julio, se ha realizado en la Fabrica Moritz de Barcelona, la rueda de prensa de para dar a conocer los primeros títulos del Festival de Sitges 2023. A diferencia de otros años, en este primer acto no se ha dado a conocer el cartel, que se presento durante el Festival de Cannes, pero si diferentes versiones del mismo.



Después han llegado los anuncios de títulos, empezando por las películas españolas.

ROBOT DREAMS’ espectacular cinta animada que ya ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su confirmación en Annecy, la Meca del cine de animación donde ha conquistado el Premio a la Mejor Película en la Sección Contrechamp. 

Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?






LA ERMITA de Carlota, estreno mundial de este drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda. Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.




También tednremos el estreno de esperada 2ª temporada de la serie original de HBO ’30 MONEDAS’, nuevo trabajo del maestro Álex de la Iglesia;  resaca  deliciosamente  diabólica  del  combate  épico  entre  el  padre Vergara y el cardenal Santoro, con uno de los repartos más impresionantes que veremos este año, con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y la incorporación de Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otrxs
,
LA ESPERA de F. Javier Gutiérrez, el director de días. Un guardés (Víctor Clavijo) de un finca andaluza en los años 70 pierde a su hijo en un accidente en una montería. Esta desgracia provoca una gran tensión con su esposa (Ruth Díaz) que terminará de la peor manera posible. Todo esto provocará un gran tormento y dolor en su marido el cual acabará culpando de toda su desgracia al dueño de la finca, que también era el responsable de la cacería donde murió su vástago.

Cruzando la frontera, la 56ª edición del Festival servirá también para comprobar el excelente estado de salud por el que actualmente pasa el fantastique francés. A partir de una fructífera cosecha proveniente del último Festival de Cannes, podremos ver


ACIDE, de Just Philippot (gran sensación en Sitges2020 gracias a ‘La nube’, su sorprendente debut), una cinta en la que las angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo azotado por una naturaleza vengativa. En medio de una ola de calor, aparece una ominosa nube y con ella, una letal lluvia ácida. Una familia separada tendrá que unirse para escapar de esta plaga que asola el mundo.










THE ANIMAL KINGDOM
de 
Thomas Cailley protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos, situada un escenario  desconcertante (y desesperante), en el que algunos seres humanos se han transformado en animales,





Por su parte, Bertrand Mandico tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema Sitges, gracias a ‘CONANN’, una de las películas más libres, bárbaras y por esto, alucinantes del año. Por último, Sébastien Vanicek activará nuestra aracnofobia con ‘VERMIN’, y Stéphan Castang nos apabullará con ‘VINCENT DEBE MORIR’, sobre el drama agónico de un hombre (encarnado por un Karim Leklou estelar) que al despertar, descubre que una horda de gente desconocida quiere matarle.


Pero Sitges, ya lo sabemos, es también el lugar ideal para asomarse a las cinematografías  emergentes;  a  esas  voces  cuyo  arrojo  nos  hace  descubrir nuevas maneras de relacionarnos con el mundo. 


TIGER STRIPES’,  prodición de Malasia dirigida por  Amanda  Nell  Eu,  gran  campanada  en  Cannes…  Zaffan, una niña de 12 años, lucha contra la pubertad descubriendo un secreto aterrador sobre su físico. Sus intentos fallidos de ocultar lo inevitable llevan a sus amigos a que descubra quién es realmente, y la atacan por ello. Atacada también por su propia comunidad, pronto Zaffran se dará cuenta de que quizá abrazar su verdadero yo es la única respuesta a su libertad.






Pero habrá tiempo para más: desde Pakistán llegará ‘IN FLAMES’, de Zarrar Kahn; el rapero Baloji nos llevará al Congo de sus orígenes en ‘OMEN’; Kenneth Lim Dagatan fundirá en ‘IN MY MOTHER’S SKIN’ el folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, y Bishal Dutta tenderá (y zarandeará) puentes entre Estados Unidos y la India en ‘IT LIVES INSIDE’.



Otros títulos que están marcando tendencia este año en el fantástico desembarcarán igualmente en Sitges. 
 



SLEEP, de Jason Yu. Una mujer embarazada comienza a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo. Lo que comienza poco a poco como un sueño ligero en el que habla pronto se intensifica y se convierte en un comportamiento inesperadamente grotesco. Ambos consultan a una clínica del sueño sin éxito y, a medida que aumenta su comportamiento de pesadilla, buscan desesperadamente la ayuda de un chamán.





CLUB ZERO de Jessica Hausner,  con Mia Wasikowska, Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.



BRUJERÍA’, de Christopher Murray’, ‘WHEN EVIL LURKS’, de Demián Rugna, ‘LATE NIGHT WITH THE DEVIL’, de Cameron y Colin Cairnes, 



MONOLITH,
de Matt Vesely, película de ciencia ficción en la que una periodista obstinada, que produce y presenta un podcast de investigación, descubre un artefacto extraño, una conspiración alienígena y la serie de mentiras que conforman su propia historia.



 

MOON GARDEN,
de Ryan Stevens Harris, película fantástica en la que  Una niña en coma de cinco años viaja por un país de las maravillas industriales para encontrar el camino de vuelta a la consciencia






BROOKLYN 45, de Ted Geoghegan, película de terror producida por Shudder. Cinco veteranos militares, mejores amigos desde la infancia, se reúnen para apoyar a su problemático anfitrión y los fantasmas metafóricos de su pasado se vuelven demasiado literales.








SUITABLE FLESH,
de Joe Lynch con Heather Graham. Película de terror de Shudder en la que una psiquiatra se obsesiona con uno de sus jóvenes pacientes con múltiples personalidades.




Completan la lsita PANDEMONIUM, de Quarxx, ‘ ‘THE UNCLE’, de David Kapac y Andrija Mardešić, WHERE THE DEVIL ROAMS’, de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser; ‘MAD FATE’, de Soi Cheang, ‘ THE ROUNDUP: NO WAY OUT’, de Lee Sang-yong, con el arrollador carisma de Ma Dong-seok del que espero tengamos su presencia.


Y en relación a las presencias, aunque hoy no era el día para hablar del tema, Ángel Sala ha comentado que la huelga de actores en Estados Unidos afectará ya que de seguir la huelga no habrá ninguna presencia de ellos y se tendría que solucionar pronto para tener margen  para actuar negociando presencias. También que el Festival tiene un mercado más amplio y que afectaría menos que a los Grandes Festivales del otoño. Si que se ha anunciado 5 invitados.

El dos veces ganador del Oscar LEE UNKRICH, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, gracias a títulos como ‘Monstruos, S.A.’, ‘Buscando a Nemo’, ‘Coco’ o la segunda y tercera entregas de la saga ‘Toy Story’, llegará a Sitges… pero no por ninguno de estos grandes logros. Recibiremos al legendario director y montador americano para verle desgranar los laberínticos  entresijos  de  una  de  sus  obsesiones  vitales:  ‘El  resplandor’,  de Stanley Kubrick, un objeto de culto inagotable, esa obra maestra de la que pensábamos que ya lo sabíamos todo, pero que un increíble libro escrito por Unkrich y editado por Taschen, demuestra que aún quedan innumerables misterios con los que seguir rondando los pasillos del hotel Overlook.

En su firme compromiso por reivindicar las figuras femeninas del fantástico, este año el Festival rendirá homenaje a MARY LAMBERT, quien tiene el honor de haber sido la primera mujer en dirigir un largometraje de zombies (con ‘Cementerio viviente’, célebre adaptación de la novela homónima de Stephen King), y cuya dilatada carrera tanto en la gran como en la pequeña pantalla, se refrenda asimismo en un formato videoclip (donde encontramos piezas para artistas de la talla de Madonna, Ramones, Chris Isaak o Rod Stewart) donde también se confirma su estatus de Historia viva del audiovisual.

El cine italiano de décadas pasadas brillará con la presencia, primero, de LAMBERTO BAVA, director, guionista, productor y montador romano de “demoníaco”  pedigrí;  y  después  con  BARBARA  BOUCHET,  Premio Nosferatu, icónica  actriz afincada a dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el poliziesco.

Por último, también se ha anunciado la visita de CHARLES BAND, nuestro querido “maestro titiritero”, cuya dilatada trayectoria en el cine de terror será celebrada tanto desde su posición de director como de productor, y también con la presentación de su nuevo proyecto, ‘THE PRIMEVALS’, de Dave Allen.