DE NATURALEZA VIOLENTA

Título original: In a Violent Nature
Año: 2024
Duración: 94 min.
País: Canadá 
Dirección: Chris Nash
Guion: Chris Nash
Reparto: Ry Barrett, Andrea Pavlovic, Cameron Love, Reece Presley, Liam Leone, Charlotte Creaghan, Lea Rose Sebastianis, Sam Roulston, Alexander Oliver, Timothy Paul McCarthy, Lauren-Marie Taylor


 


Esta semana se ha estrenado el slasher del que se lleva tiempo escuchando en redes y tal, Es un slasher que lo original es como está narrado, ya que lo vemos desde el punto de vista del asesino. Si ya se quedan con una peli como aquella de Beijing, ya lo seguía, pero en aquella era diferente, era un documental, que iba siguiendo al asesino y tal. Aquí no, aquí el asesino va haciendo lo suyo y nosotros... Bueno, y es película, no es un documental ni nada. Y vamos viendo. En el resto es un slasher de manual, un grupo de jóvenes, se va a una cabaña en el bosque y llega un asesino que los empezará a matar. 

La película empieza con estos chicos fuera de plano en una cabaña, bueno, en una especie de cabaña de madera, abandonada en el bosque, y uno de ellos coge un colgante que hay allí. Entonces en ese momento ya vemos que de la tierra sale una figura gigante, grande, que lleva una especie de escafandra, que será el asesino, al que iremos siguiendo en su caza para recuperar el colgante y cargarse a los responsables de haberlo cogido. Como me estoy repitiendo más que el ajo, la película sigue... El asesino en todo momento, menos en una escena en la que en una hoguera vemos a los jóvenes para que nos cuenten una leyenda de la zona, que es, curiosamente, la muerte de un niño que, como sorpresa, está relacionada con el asesino. 

 La película, que se , es una producción canadiense, dirigida por Chris Nash, que es un primer mes largo, aunque ya había participado en un segmento de Vision of Death, la segunda entrega. La película tiene dos partes muy diferenciadas. Una que es cuando el asesino está haciendo su trabajo, que es matar, que es muy bruta, con muertes originales como no hemos visto nunca, y que tienen un tono... realista, son muy brutas, pero no... No con el toque de comedia, por ejemplo, de Riefer con chorretones de sacreno. Aquí es como más realista. Y hay unas cuatro o cinco muertes, pero una de ellas especialmente, por bruta, por original y todo, creo que es la mejor que se ha visto en el Slasher nunca. Y sí, no creo que esté exagerando. Nunca. Después tiene otra parte, que es la que más tiempo dura y toda, que es lo que hace el asesino entre un asesinato y otro. 

En los Slasher, típicamente, en esta transacción, hay jóvenes en la piscina, en el lago bañándose, drogándose, bebiendo alcohol, follando y tal. Pero aquí no, aquí lo que vemos es el asesino mata a uno y se va a buscar al otro tranquilamente, andando a paso de tortuga por el bosque, en secuencia de que a lo mejor duran cuatro o cinco minutos. En la que vemos es de espaldas al asesino andando, va poquito a poquito andando y escuchamos los pajaritos, las hojas y las ramas crujir. O incluso hay una que es la de Rizal, en la que vemos al asesino lanzar un hacha, no sabemos a quién, que está fuera de plano, y cómo va tranquilamente, andando, para coger el hacha. Entonces, cuando vemos a quién le ha dado. O incluso hay una en la que vemos al asesino sentado tranquilamente, apoyado contra un árbol, jugando con un llavero, y ahí, dos minutos, jugando. A mí estas escenas no me gustan mucho. No me desespero tanto como he llegado a escuchar a algunos. Pero creo que al final son muy reiterativas, ya que lo vemos andando varias veces. 

La idea original está muy bien hacerlo así, pero quizá un poco menos de veces la película habría ganado en agilidad y seguiría manteniendo su esencia y originalidad. En definitiva, una propuesta diferente y original. Y a mí sí que me ha convencido. Y espero ver cosas nuevas de este director. Y que sean de género de terror o slasher, y no se vaya hacia algo más indie, drama o tal, que también podría ser. Porque lo que digo, pongo en una balanza la parte slasher, que es un 11, la parte paseo es un 5 , a pesar de sus trozos aburridos a mi me ha convencido.