SITGES 2024, PRIMEROS INVITADOS Y TITULOS


Hoy se ha celebrado la primera rueda de prensa para anunciar novedades de la próxima edición del Festiva de Sitges, y como cada año hemos asistido a ella.  

La rueda de prensa ha empezado con la explicación del cartel a cargo de la Agencia China. Uno de sus diseñadores Rafa Gil , explica el proceso de creación del cartel, que en este año tiene que ver con el aniversario de peli de Freaks y de quiso no sólo homenajear a la película sino también a lo raro y el poder transformador del cine. A partir de una foto y productos químicos se degrado la imagen. 






A continuación ha sido el turno de los invitados, a parte de Mike Flanagan  que ya se conocía, se han anunciado varios invitados, la mayoría de ellos relacionado con el terror de los años ochenta,

Nick Frost  como uno de los galardonados con el Premio Honorífico Màquina del Temps. El actor y guionista británico empezó su carrera interpretativa en la fantástica serie ‘Spaced’, pero su salto a la fama a nivel internacional no llegaría hasta ‘Zombies Party’ (2004), el brillante inicio de la Trilogía del Cornetto de Edgar Wright, que coprotagonizó junto a Simon Pegg. El resto de las películas de la saga, ‘Arma Fatal’ (2007) y ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (2013), sirvieron para encumbrarlo como uno de los actores británicos más hilarantes de los últimos tiempos. 

Corey Feldman, actor estadounidense que también recibirá el Premio Honorífico Màquina del Temps. De este modo, el Festival de Sitges homenajea la carrera de uno de los actores clave del cine fantástico. Su carrera de casi cincuenta años le ha llevado a prácticamente una veintena de grandes éxitos en taquilla en cada década desde los años 70 con 'Los pasajeros del tiempo' y el clásico de Disney 'Tod y Toby', pasando por los años 80 con múltiples éxitos desde 'Gremlins' hasta 'Jóvenes ocultos', los años 90 con 'Las Tortugas Ninja' o 'Maverick', y los años 2000 con el célebre título de culto 'The Birthday', de Eugenio Mira, y su reciente documental de producción propia 'My Truth'. En paralelo a una exitosa carrera musical, su trayectoria fílmica continua con tres nuevas películas de inminente estreno, incluida la presentación de la restauración de la mencionada 'The Birthday'


Heather Langenkamp (inmortal protagonista de ‘Pesadilla en Elm Street’), otro de los flamantes Premios Màquina del Temps de esta edición. Más allá de su inolvidable rol como Nancy Thompson en la saga de Freddy Krueger, la actriz norteamericana ha participado en otros grandes filmes de género como 'Star Trek Into Darkness' (2012) o 'Shocker' (1989)


Fred Dekker, que también recibirá dicho galardón. El californiano saltó a la fama en 1986, contribuyendo con la historia original que inspiraría a la saga de terror ‘House’. Ese mismo año se estrenó como director con el título de culto ‘El terror llama a su puerta’ y un año después, también en calidad de director, colaboró por primera vez con Shane Black, quien se encargó del guion de ‘Una pandilla alucinante’. Como director, también participó en la saga ‘RoboCop’, dirigiendo una tercera parte que tuvo a Frank Miller como guionista. En 2018 se invertirían los papeles en ‘Predator’, con Shane Black como director y Fred Dekker como guionista. Con este premio, el Festival de Sitges homenajea una figura fundamental para algunas de las sagas de terror más reconocidas de las últimas décadas.

Ovidio G. Assonitis. El director, productor, guionista y ejecutivo italiano (aunque nacido en Egipto) empezó su carrera en el cine como ejecutivo de una compañía de distribución. A finales de los años 60 empieza a producir títulos de género, tanto giallo como distintos tipos de explotaiton. En el año 1974 se estrena como director con ‘Beyond the Door’ (título estrenado en España como ‘Poder maléfico’, y que podrá verse durante el Festival) y a partir de este momento iría intercalando producciones como ‘Laure’ (1976) o ‘The Visitor’ (1979) con direcciones propias como ‘Tentacles’ (1977) o ‘Piraña II: Los vampiros del mar’ (1981). Con este premio, el Festival de Sitges celebra una carrera multifacética, así como su rol clave en el desarrollo del cine de género italiano.


 Otro premiado que podemos desvelar, en este caso receptor del Premio Nosferatu, es el actor italiano Fabio Testi. Con este galardón, reivindicamos una larga carrera en el cine de género italiano desde finales de la década de los sesenta, transitando por el western, el poliziesco, el giallo... En este sentido, sus títulos más destacados podrían incluir a ‘¿Qué habéis hecho con Solange?’ (1972), ‘Revolver’ (1973), ‘Los cuatro del apocalipsis’ (1975) y ‘Luca el contrabandista’ (1980) de Lucio Fulci o ‘Tráfico de menores’ (1978) de Alberto Negrín. Más allá del género, ha colaborado con algunos de los grandes directores del siglo XX como Vittorio De Sica o Andrej Zulawski.


Después se han comentado varios títulos, pero en la nota de prensa se han anunciado muchos más títulos. Todos los confirmados son estos:

Listado de títulos anunciados de Secciones Oficiales 

A Desert’ - Joshua Erkman (Estados Unidos) 

‘A Different Man’ - Aaron Schimberg (Estados Unidos) 

‘Apocalipsis Z: El principio del fin’ - Carles Torrens (España) 

‘Animale’ - Emma Benestan (Francia, Bélgica, Arabia Saudí) 

Azrael’ - E. L. Katz (Estados Unidos) 

Chain Reactions’ - Alexandre O. Philippe (Estados Unidos) 

‘Cloud’ - Kiyoshi Kurosawa (Japón) 

‘Cuckoo’ - Tilman Singer (Alemania / Estados Unidos) 

Dead Mail’ - Joe DeBoer & Kyle McConaghy (Estados Unidos) 

‘Diplodocus’ - Wojtek Wawszcyk (Polonia) 

'El baño del diablo' - Severin Fiala & Veronika Franz (Austria)

Exhuma’ - Jang Jae-hyun (Corea del Sur) 

‘Exorcismo’ - Alberto Sedano (España) 

‘Ghost Cat Anzu’ - Nobuhiro Yamashita & Yoko Kuno (Japón) 

‘Grand Theft Hamlet’ - Sam Crane & Pinny Grylls (Gran Bretaña) 

Handsome Guys’ - Nam Dong-hyup (Corea del Sur) 

‘Krazy House’ - Steffen Haars & Flip Van der Kuil (Países Bajos) 

MadS’ - David Moreau (Francia) 

‘Mi bestia’ - Camila Beltrán (Colombia) 

‘Night Call’ - Michiel Blanchart (Francia, Bélgica) 

‘Night Silence (Cisza Nocna)’ - Bartosz M. Kowalski (Polonia) 

‘Noise’ - Kim Soo-jin (Corea del Sur) 

Oddity’ - Damian Mc Carthy (Irlanda) 

‘Peg O’ My Heart’ - Nick Cheung (Hong Kong) 

Sauvages’ - Claude Barras (Suiza) 

‘Schirkoa: In Lies We Trust’ - Ishan Shukla (Francia) 

‘Shelby Oaks’ - Chris Stuckmann (Estados Unidos) 

‘Sister Midnight’ - Karan Kandhari (Gran Bretaña) 

Spermageddon’ - Rasmus A. Sivertsen & Tommy Wirkola (Noruega) 

Steppenwolf’ - Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán) 

‘Terrifier 3’ - Damien Leone (Estados Unidos) 

‘The Kingdom’ - Julien Colonna (Francia) 

The Second Act’ - Quentin Dupieux (Francia) 

‘The Storm’ - Yang Zhigang (China) 

‘The Umbrella Fairy’ - Shen Jie (China) 

Timestalker’ - Alice Lowe (Gran Bretaña) 

Twilight of the Warriors: Walled In’ - Soi Cheang (Hong Kong) 

‘Una ballena’ - Pablo Hernando (España) 

‘Zero’ - Jean Luc Herbulot (Estados Unidos) 

 

Clásicos 

‘Acosada’ (1985) Sebastià D’Arbó (España) 

‘Beyond the Door’ (1974) - Ovidio G. Assonitis (Italia) 

‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’ (1971) - León Klimovsky (España) 

‘La matanza de Texas’ (1974) - Tobe Hooper (Estados Unidos) 

‘Pastel de sangre’ (1971) - Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro & José María Vallés (España) 

‘The Birthday’ (2004) - Eugenio Mira (España) 

‘Último deseo’ (1976) - León Klimovsky (España) 

 

Brigadoon 

‘Albert Pyun – King of Cult Movies’ - Lisa D’Apolito (Estados Unidos) 

‘Boutique: To Preserve and Collect’ - Ry Levey (Estados Unidos) 

‘Dick Dynamite 1944’ - Robbie Davidson (Gran Bretaña) 

‘Marisa y Gomoso’ - Pablo Parés (Argentina) 

Traumatika’ - Pierre Tsigaridis (Estados Unidos) 


En próximas publicaciones comentare más detalle de ellas, con ficha y trailer.

En el turno de preguntas, lo más destacado ha sido que se ha explicado, sin muchos detalles como se suplirá que El Retriro este cerrado por reforma, para esta baja tan importante tanto a nivel de entradas como sentimental para los fans del Festival, se habilitara una sala en el ya reformado Escurxador, que esperemos que tenga condiciones mejores que cuando estaba dedicado a Brigadoom. También se ha dicho que habra una rotación y repetición de títulos diferente en Auditori y Tramuntna sin dar más detalles, no se si esto significa menos títulos en el global, iremos viendo y aquí os informaremos.