País: España
Dirección: Enrique Buleo
En el festival cada año nos encontramos con una película sorpresa, una tapada de la que nadie hablaba antes y de la que había muy poca información y parece que se ha colado de manera rara en la Sección Oficial, pero que luego sorprende a todos.
Este año esta película, Bodegón con fantasmas, el debut de la dirección de largos de Enrique Buleo.
Película española dividida en cinco capítulos independientes, aunque tiene algún personaje común, situado en La Mancha, que es historias que tienen que ver con la vida, la muerte y con su propio título índica fantasmas.
En la primera historia un muerto vuelve el día de todos los Santos en forma de fantasma y le pide a su hija, que es una cospiranoica, que haga una cosa para que puedas descasar en Paz.
Otra historia es de una mujer, una solterona, que busca novio, como con los vivos no ha tenido suerte quiere probar con un espíritu y hará un ritual bastante estrafalario para conseguirlo.
Otra historia es de un matrimonio, en el que el marido ya está en sus últimos días, y es una historia de amor en la que él se quiere despedir de los sitios que más le gustaban, pero la mujer tiene otros planes.
otra historia es que el Vaticano anuncia que ya no existe el limbo
y hay unos fantomas que han estado mucho tiempo allí, y al, enterarse que van a ir al cielo, ellos no quieren porque no quieren encontrarse con sus padres.
La última es de una familia que ha perdido a su hija e intenta hacer, contratar con ella mediante una ouija, que es un mantel bordado, y unos del pueblo le presentarán unas supuestas pruebas de que sí que hay vida detrás de la muerte.
Son historias costumbristas, muy disparatadas y originales, los personajes son la mayoría de la tercera edad, muy peculiares y entrañables. Muy divertido tanto los diálogos como situaciones que se presentan, elementos muy originales, como la mencionada ouija bordada, t un fantasma que es un gamberro que pinta pollas en tumbas y otros que es mejor descubrir viendo la película.
En resumen muy, muy, muy divertida, entrañable, y va al top del festival, desde luego es la gran sorpresa y con la que más me he reído.