PARVULOS: HIJOS DEL APOCALIPSIS

Año: 2024
Duración: 118 min.
País: México 
Dirección: Isaac Ezban
Guion: Ricardo Aguado, Isaac Ezban
Reparto: Carla Adell, Mateo Ortega Casillas, Leonardo Cervantes, Farid Escalante Correa




 



 Párvulos, Hijos del Apocalipsis, película mexicana dirigida por Isaac Ezban
del  que ya hemos visto en el festival otras películas como Mal de Ojo o Los parecidos. 
En esta ocasión la película se sitúa en un futuro  postapocalíptico,  en el que se ha reducido gran parte de la población y obviamente los recursos también son mínimos. 
La película nos sitúa a tres hermanos, niños pequeño, un adolescente y un joven, que viven apartados en el campo y sobreviven como pueden, porque como dicen ellos, se come lo que hay cuando hay. Para sobrevivir van saliendo de la casa donde viven a buscar comida y fuera hay dos amenazas, lo que llaman los monstruos y lo que llaman los 144.000.

Esta situación extrema hace que se traspasen límites morales y también tabús del cine, ofreciendo dosis de gore, ya que vemos cómo comen gusanos, ratas, incluso perros y todo lo que pillan. Además tienen en el sótano algo que también tienen que alimentar. A partir de que se desvela lo que es, la película cambia y empiezan a ser diferentes algunas de las salidas de casa para alimentarse a ellos mismos y a lo del sótano. En su estructura  es algo reiterativa ya que la mayor parte son salidas una vez una tras otra aunque todas son diferentes . 
La película tiene una parte sórdida con muestras gore sucio, desagradable, incómodo nada festivo ,destensado con humor negro. Gracias a la fotografía, que es en tonos grisáceos se representa el mundo en el que viven.  En otros tramos cuando los hermanos están en casa vemos escenas entrañables con la relación entre ellos, por ejemplo ven cada día la película The Congres gracias a una dinámica, vemos cómo el pequeño plasma todo con dibujos o la esperanza y la inocencia de que todo vuelva a ser como antes. 

La película me ha gustado por como combina esa ambivalencia, me parece muy valiente, por la dureza muestra que no  suelen ser así en el cine.  Una vez más este director me ha convencido.