THE SECOND ACT

 
Título original: Le deuxième acteaka 
Año: 2024
Duración: 85 min.
País: Francia 
Dirección: Quentin Dupieux
Guion: Quentin Dupieux
Reparto: Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel







Empiezo el Festival con Quentin Dupieux como todos sabéis,  es uno de los directores más asiduos y más queridos en el festival.  Esto la convierte a priori en una manera casi inmejorable, empezar el festival con este director. 
Pero la práctica es que ha sido un poco de decepción. 

La trama es complicado de explicar.  Estamos viendo una película en la que los actores saben que están en una película, en una comedia romántica., a ratos vemos lo que es la película, con los personajes de la película, pero en otros momentos vemos a los actores, como que se toman un descanso en la película, siendo ellos mismos. Eso lleva a que se comporten de manera distinta cuando son un personaje, cuando son un actor. o por ejemplo, las escenas que se supone que es la película tienen música de fondo y lo que es la realidad no.
 
Este planteamiento una vez has comprendido el juego es original  y utiliza muy bien los  recursos  para diferenciar. Pero a parte de esto la película tiene poco más, personajes dando largos paseos mientras hablan, pero son diálogos que tienen un sentido del humor sarcástico y con ironía, pero no hay rastro del humor absurdo y surrealista típico de su director y que es lo que yo esperaba encontrar. Solo me han funcionado un par de gags, sin llegar  a la carcajada con ninguno. 

Eso si, un argumento sencillo se va complicando, con giros y sorpresas y metacine al mencionar la posibilidad de trabajar con ciertos directores, la posibilidad de que te cancelen según lo que digas, aspectos de una produccion y otros.  Tampoco faltan  personajes muy peculiares, pero a pesar de estos puntos a favor, el global  no me ha convencido.  

Es la tercera película consecutiva en la que el director mezcla la realidad con la ficción. 
Primero con Yannick, en la que era una obra de teatro, posteriormente con Daaaalí, en la que era la grabación de un  documental, y esta es la que es una película. 
Cada vez, en mi opinión, ha ido a peor en lo que a entretenimiento se refiere. 

Una pequeña decepción, porque esperaba mucho y a cubierto mininos, no te aburres, pero tampoco ries y sales con un sonrisa como en otras ocasiones.
Al menos como en todas sus películas solo dura solo 80 minutos y eso en un Festival con varias pelis al día se agradece aunque sea la primera y todavía no haya nada de cansancio.