Título original: Speak No Evil
Año: 2024
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Watkins
Guion: James Watkins, Christian Tafdrup, Mads
Reparto: James Mcavoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi, Alix West Lefler, Dan Hough, Kris Hitchen, Motaz Malhees
Los americanos que no son de ver cine de otros países de habla no inglesa prefieren si hay un éxito internacional hacer su propia versión,para que leer subtítulos y ver actores desconocidos. En esta ocasiones es un remake de la película danesa de 2022, Speak No Evil, que como sabréis es una película que pasó por los festivales de ese mismo año y gustó mucho, pero también causó polémica por su sordidez y sobre todo por su final.
Esta versión esta producida por BlumHouse u Universal, está dirigida por James Watkins director entre otras de la también bastante sórdida Edén Lake.
La historia es básicamente la misma, dos matrimonios con hijos se conocen de vacaciones, en esta ocasión son unos británicos y otros estadounidenses que están viviendo en Londres. Se caen bien y deciden volverse a juntar en casa de uno de ellos. Cuando se reencuentran el ambiente es raro, poco a poco se van atravesando, van creciendo tensiones entre ambos hasta que por algo explota la tensión y se lia la Marí Morena.
La primera parte se extiende más minutos queden la original,tardando más en explotar y ver situaciones incómodas, que yo recuerde muchas situaciones son calcadas, me da la sensación de que en el original era todo más sordido, más sucio y más desagradable. En esto no es que sea un cuento de hadas, pero es un poquito menos chungo.
En la parte final de la película es donde se distancia con la original y aquí se apuesta por otra cosa que nos proporciona un final lleno de acción y tensión que la verdad está muy bien. Y lA última escena no teniendo nada que ver con la original también es chunga y olé tu, u más en una película comercial.
En definitiva, sin que sirva de precedente, un remake de una película de otra nacionalidad que ha funcionado, sobre todo gracias a un excelente macaboy y bueno, a una historia que ya conocíamos, pero de las que le pone los pelos de punta. Y lo único que le reprocharía es sus 20 minutos más. De los primeros a la media hora por ahí es un poco más lentita y no va tan a grano como iba la original, pero por lo demás tenemos tensión. Así que una película que es muy recomendable, aunque me gusta más la original.
E