ATema es la tercera entrega del sello Fear Collection, que es el sello de películas de terror españolas creado por Alex de la Iglesia en asociación con Amazon. La primera película del sello fue Venecia Frenia, el proyecto de Aves de la Iglesia, después me llegó Venus, de Balagueró. Esta tercera entrega está dirigida por Jimena Sabadú, que es su primera película, de la que hasta ahora era crítica y escritora y escrita por Elio Quiroga, que es director de Fotos y ha escrito otras películas de terror.
Nos cuenta de estar con unas obras en una iglesia de Madrid, se desentierra en la escala de tumbas un santo que tendrá terribles y paranormales consecuencias. Para abordar el problema se recurre a una monja interpretada por Leonor Walding, que es especialista en arte y tiene algo en el pasado con esta iglesia. La película coge todos los tópicos que hemos visto, maldición, especialista, y lo lleva a España con santos y tradiciones españolas. Esa idea estaba muy bien, pero a partir de aquí nada funciona. La película tiene muchas influencias, intenta que pasen muchas cosas, y el problema es que muchas pasan y te las encuentras de golpe. No hay justificación, no sabes por qué, no sé si ha sido por fallo de... En el montaje se han recortado cosas, o porque está sencillamente mal hecha. Aparte de... Aparte de estar mal escrita la historia, los diálogos son absurdos, los trajes... No hay por dónde cogeros algunos de ellos. Y a todos añadimos que tienen efectos especiales digitales muy lamentables, hacen que sea muy difícil entrar en la historia. pasar miedo es una pena porque había base pero no sé si por falta de talento de medios o ambas.
El resultado final es bastante decepcionante y se podía venir porque las anteriores se estrenaban cada año en Sitges y pasaban por otros festivales y esta no pasó por festivales se estrenó de tapadillo poco después y no ha habido promoción. Las primeras críticas fueron lamentables y al verla en Amazon Prime tengo que decir que en cada estrenar una película muy floja si las otras tampoco eran no sé si será el fin del sello o se volverá a intentar que dé mejores resultados